10 tips para empezar a comer más saludable

¿Cómo empezar a comer más saludable? Una alimentación equilibrada puede hacer mucho por tu salud y calidad de vida. Comer saludable es esencial para vivir tu mejor vida. Los alimentos sanan, nos llenan de vitalidad, nos dan la energía necesaria, alegría y bienestar para vivir la vida que tanto deseamos.  Cuando nutrimos adecuadamente nuestro cuerpo, mejoramos nuestra salud mental, emocional y física.  Una alimentación saludable que te haga sentir feliz y llena de bienestar, lo que se repercuta en tu imagen personal.

Si quieres cambiar tu estilo de vida, empieza con pasos pequeños, mucha paciencia y no olvides que lo que funciona para una persona, tal vez no sirva para otra, por eso debes probar que es mejor para ti.  Comer balanceadamente con el tiempo se vuelve muy sencillo si lo haces un hábito, pero a veces es difícil saber por dónde empezar con tanta información disponible. Quiero que tomes un respiro y te dejes guiar con estos 10 consejos para que inicies a comer de manera saludable:

1. Reemplaza el azúcar y las harinas refinadas por cereales integrales para una mejor salud

Los carbohidratos refinados (pan blanco, azúcar, mermelada, pasta, entre otros) son bajos en fibra y nutrientes, aumentan rápidamente la glucosa en la sangre e insulina, lo que hace que se acumule grasa con facilidad y se genere más hambre y antojos. Elige alimentos fuentes de carbohidratos más saludables, cómo verduras, frutas, papas, leguminosas, camote, arroz integral, avena y quinoa. ¡Lo que más te guste! 

2. Adiciona alimentos de 1 solo ingrediente o mínimamente procesados

Ahora es el momento de seleccionar alimentos completamente reales. Limpia la despensa y refrigeradora, evita tener alimentos muy procesados con largas listas de ingredientes, con colorantes y aditivos, enfócate en la calidad. El 80-90% de lo que comes, debe provenir de alimentos de un solo ingrediente, así tendrás mayor saciedad, mejoras en la salud intestinal, disminución de la inflamación y la grasa corporal.

3. Incluya grasas saludables 

Preferir este tipo de grasas además de delicioso, es muy beneficioso para la salud, ya que promueve un funcionamiento normal de todas las hormonas y nos brinda saciedad. Alimentos fuente de grasas saludables son las semillas, nueces, aguacate y aceite de oliva. Evita el consumo de aceites refinados como el aceite de maíz, palma, girasol y soya, disminuye la inflamación, el envejecimiento prematuro y los problemas del corazón. ¡Te encantará este cambio!

4. Agrega más proteína durante el día

Cuando se trata de alimentación saludable, la mayoría de veces se debe sumar y no restar. Incrementa el consumo de alimentos altos en proteína en todos los tiempos de comida, aumenta el metabolismo, el gasto de calorías, reduce el apetito, fortalece la masa muscular y evitará que se consuman calorías de más. Prefiere proteínas magras como pescado, huevos, lácteos descremados, leguminosas y quinoa.

5. Revisa las etiquetas nutricionales de los productos

Empieza a revisar las etiquetas, brindan información sobre las calorías e ingredientes que contienen los productos, leerlas es de suma importancia para realizar buenas elecciones de lo que vas a comer. Los alimentos deben ser mínimamente procesados, y sin azúcar, harinas refinadas, sal, aditivos o aceite vegetal refinado, en sus primeros 5 ingredientes. 
Artículo relacionado: Aprende a leer una etiqueta

6. Hidrátate con agua o bebidas naturales sin azúcar añadida

Muchas de las calorías que consumimos en el día, son calorías vacías que provienen de refrescos o jugos naturales e industriales cargados de azúcar. Evita este tipo de bebidas. El agua siempre será la mejor opción para que te hidrates, recuerda tomar al menos 8 vasos diarios, tu piel estará hermosa, tendrás menos antojos y una excelente salud digestiva.
Artículo relacionado: 5 malos hábitos que te impiden irradiar belleza

7. Consuma al menos 5 porciones entre frutas y vegetales

Las frutas son perfectas para el desayuno y meriendas, los vegetales puedes agregarlos donde y como quieras. 1 porción de fruta puede ser una taza si es en trozos o una unidad pequeña. Los vegetales crudos deben ser al menos 1 taza y si son cocidos ½ taza. Esto llenará tus días de colores y nutrientes que te harán sentir genial.

8. Practica una alimentación consciente

Evita realizar varias tareas al mismo tiempo durante las comidas.  Cuando se come de forma distraída se tiene más probabilidades de comer en exceso y no digerir adecuadamente los alimentos.  Come con la intención de estar presente, despacio y disfrutando todos los sabores y aromas de las comidas. Si deseas toma algunas respiraciones profundas antes de comenzar a comer, esto puede inducir la relajación y ayudarte a mantener toda tu atención en el plato, en lugar de en la lista de tareas pendientes. Que el momento de comer sea uno de tus placeres en el día. 
Artículo relacionado: ¿Qué es el mindful eating?

9. Merienda sabiamente 

Si te funciona, planea tener meriendas inteligentes y nutritivas, como semillas, chocolate oscuro, yogurt, frutas y vegetales, será más fácil que controles el apetito y evites consumir lo primero que veas. 

10. Combina una buena nutrición con otros hábitos saludables

La nutrición no es lo único que importa para tener un estilo de vida saludable. Es importante que duermas bien, medites, hagas ejercicio físico, te hidrates y gestiones adecuadamente el estrés. Un cambio lleva a otro y te prometo que solo será para bien. 
Artículo relacionado: 5 pasos para aprender a meditar

Espero que esta información te fuera útil, comprométete con mejorar poco a poco tu estilo de vida, domina un hábito a la vez y disfrutaras de una vida llena de bienestar. 

comer saludable xionara

Este artículo ha sido escrito por Xiomara Arias, Nutricionista y Mind body Eating Coach. Estará muy feliz de encontrarte en su blog. Descubrirás todos sus consejos para más bienestar y constuir una vida equilibrada más saludable y más consciente.

¿QUÉ ES EL HÁBITO QUE VAS A INCORPORAR EN TU ALIMENTACIÓN?

comer más saludable

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
LUCIE ANDRÉ | ASESORA DE IMAGEN Y COACH DE IMAGEN

LUCIE ANDRÉ | ASESORA DE IMAGEN Y COACH DE IMAGEN

¡Hola, soy Lucie! Originaria de Francia, vivo ahora en Chile. Ayudo a cientos de mujeres a irradiar estilo, elegancia y seguridad. Estoy aquí para entregarte mis mejores consejos para ser linda, elegante, ser exitosa y vivir la vida de tus sueños.

10 comentarios en “10 tips para empezar a comer más saludable”

  1. Hola Lucí .. Buenos días . Muchas gracias por tus consejos es verdad no me alimento bien . Voy a comprar todo lo mencionado y tomar agua . Te mando un abrazo gigante

    1. Hola Rosi,
      Me encanta esto. Si el agua es fundamental, al lugar de tomar jugo o bebida, reemplaza por el agua. Puedes tambien tomar agua caliente, tiene muchos beneficios.
      Cariños

  2. ¡Muchas gracias por el artículo, Lucie!

    Justo en este momento comer sanamente para bajar de peso y el realizar yoga son parte de mis propósitos. Tu artículo me motivó aún más a continuar con esta misión.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Sueñas con ser una mujer elegante?
¡Participa al desafío “Soy una mujer elegante
{GRATIS}