¿Qué es la moda responsable?

Hacer un artículo sobre el tema de moda responsable (que se dice también “Slow Fashion”) fue particularmente querido para mi. De hecho, será el primero de una larga serie, ya que me gustaría compartir contigo los valores que me animan.
Como lo sabes, a través de este blog, una de mis misiones es tomarme el tiempo para educarte al estilo y a la moda para comprar menos y mejor. Todo esto teniendo el placer de reconocerte a ti misma en tu ropa y no parecerte a los demás. Es claramente imposible para mí hacer esto sin hablar de este movimiento. Bien presente en la sociedad europea, noto que se implanta cada vez más en Chile y en America Latina.

¿Qué es la”Fast Fashion”, la moda rápida o la moda desechable?

La Fast Fashion es el arte de fabricar ropa en serie que no dura. En resumen, la ropa de la moda rápida son estas ofertas que botamos 6 meses después.
Está hecha en condiciones horribles. La destrucción de la ropa también es dramática para el medio ambiente. Es un desastre tanto humano como ecológico. De hecho, si podemos comprar ropa a un precio tan bajo en cualquier tienda, es porque en el otro extremo de la cadena, la gente paga “con su vida”. Las condiciones de trabajo y de vida son terribles. También sepa que la moda es la segunda industria más contaminante, justo después del petróleo. La ropa es un residuo no biodegradable.

La moda rápida es, por tanto, esta moda desechable que:

  • nos lleva a comprar continuamente sin saber realmente lo que estamos buscando,
  • nos lleva a un uso limitado de nuestra ropa ya que solo están diseñados para usarse una temporada,
  • nos hace desbordar nuestro armario para olvidar rápidamente el ¾,
  • nos hace olvidar que hay muchos seres humanos detrás de las máquinas y recursos ambientales disminuidos,
  • nos lleva a una clonación de estilo.

Personalmente, llegué a la saturación de la moda rápida con un disgusto de todos los efectos perversos que conlleva o condona. Una colección cada 2 semanas, un ritmo frenético, alienación, estandarización, consumo excesivo, impactos en el medio ambiente y en las condiciones de trabajo de la fuerza de trabajo extranjera, etc … ¡Es una carrera infernal en el que todos están agotados!

¿Qué es la moda responsable, la “Slow Fashion”?

La moda responsable, también llamada “Slow Fashion“, es precisamente este movimiento que invita a la desaceleración, en reacción a la moda rápida.
El slow fashion es parte de la tendencia slowlife, vive mejor, vive más despacio pero también más conscientemente. Adoptando hábitos de consumo más responsables. En resumen, una alternativa más respetuosa con el planeta, los animales y los seres humanos. El movimiento de la moda responsable te invita a tomarte el tiempo para educar al estilo y a la moda para comprar menos, mejor y de otra manera. Es tener el placer de reconocerte en la ropa y no verte como los demás. Es comprar artículos mejor seleccionados, promoviendo la calidad, la moda local y ¡ya no el precio y las tendencias!

Coco Chanel, quien es, lo saben, mi inspiradora elegancia # 1, dijo:

“No puedo aceptar que alguien bote su ropa, ¡solo porque es primavera!”

Así que la moda responsable es sobre todo:

  • un movimiento positivo y realista,
  • un sistema de defensa natural que emerge frente a un fenómeno social que se ha vuelto peligroso,
  • valores hermosos que todos somos capaces de apoyar.

Mi punto de vista y experiencia en Fast Fashion & Slow Fashion

Durante muchos años, acumulé ropa y zapatos en cantidad, luego los he botado y/o dado en cantidad. Gasté mucho dinero en muchas piezas con poco interés, que he llevado muy poco. ¡Incluso hay que nunca salieron de mi closet! Claramente me disgustó y decidí actuar controlando mis compras.

que es la moda responsable

Pero, mi mayor conocimiento es especialmente con el documental Netflix The True Cost (El Verdadero Costo), que habla de la industria de la moda y da escalofríos. Después de esto, decidí cambiar mis hábitos sobre el consumo de moda. (No escondo que hago algunas compras en las marcas de Fast Fashion, pero cada vez las ocasiones son más raras). Hoy, intento tanto como sea posible promover la moda responsable en favor de la ropa de calidad, que no queremos tirar rápidamente. Por lo tanto, trato de adoptar lo que llamo: “Smart Fashion”, una moda elegante e inteligente.

Con mi blog, no intento ingresar al sistema adoptado por el 98% de los bloggers / youtubers de la moda que impulsan el consumo excesivo con una oferta de ropa nueva presentada cada 2 o 3 días en el look o el famoso “Haul”… Este exceso de tentaciones se vuelve irracional. No quiero convertirme en publicidad gratuita para cadenas de moda rápida. Desde el principio, trato de guiarte para encontrar tu estilo vistiéndote según tu morfología, mezclando estilos, aprendiendo lo que más te convenga. Todo esto para permitirte construir un armario elegante que se acomoda a ti, que te da valor y que dure en el tiempo. ¡Al invertir en este aprendizaje a mi lado, también contribuyes a la moda responsable!

Me gustaría terminar este artículo con una pregunta de conciencia, cuando haces el inventario de tu armario,

 ¿USAS REGULARMENTE TODO LO QUE COMPRAS EN LAS TIENDAS DE MODA RAPIDA (H&M, ZARA, MANGO…)?

que es la moda responsable

SHARE:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También te pueden gustar…

Empezar Aquí

REGALO: LA GUÍA PARA LUCIR ELEGANTE

¿Te gustaría ser más elegante a diario sin complicarte la vida?
Recibe mis consejos directamente en tú correo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *