Cómo usar el método Marie Kondo para organizar tu ropa

Cómo-usar-el-metodo-Marie-Kondo-para-organizar-tu-armario

La ropa es una herramienta mágica de desarrollo personal que tiene el poder de revelarnos tal como realmente somos. Al tomar conciencia de las prendas que necesitas para ti, se revela todo lo que ocupa espacio en tus armarios innecesariamente. Y si te deshaces de estas cosas, te liberas de un peso innecesario que te impide ser tú. Marie Kondo, en su libro “La magia del orden” lo confirma. Poner orden en tu interior, te ayuda a fluir con tu vida cotidiana y la transforma. Todavía es necesario saber qué tirar y qué guardar. Y especialmente CÓMO almacenar estas prendas y accesorios que te brindan alegría y cómo cuidarlos con el tiempo.

Para ayudarte en este proceso, seleccioné los mejores consejos de Marie Kondo para que aprendas a ordenar tu guardarropa para sentirte bien contigo misma en todo momento.

Consejo # 1: Almacenamiento, un paso hacia una nueva vida

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Según Marie Kondo, ¡ordenar es divertido! Este acto te permite hacer un balance de ti misma y evaluar tus sentimientos hacia cada objeto. Te permite analizar la función de tus cosas y a dejarlas ir expresando tu gratitud. Este ritual se convierte en un importante paso para empezar una nueva vida. Poner orden en tu armario es ver más claramente y poner orden en tu mente. Esto tiene un impacto directo en la calidad de tu vida. ¡A tus bolsas de basura, para hacer espacio exclusivamente para la alegría!

Consejo # 2: Ordena por categorías y reúne todo en un solo lugar

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Reúne TODO, absolutamente todo en un solo lugar. Asegúrate de no dejar ninguna prenda en ningún otro lugar que no sea el área de clasificación: en el armario, en los cajones, en una silla, en la sala de estar, en la lavadora o la plancha. Pregúntate: “¿Estoy segura de que no queda ropa en la casa? “

Ahora ordena la ropa por categorías:

  • Tops (blusas, suéteres, camisetas, chalecos …)
  • Pantalones (pantalones, faldas …)
  • Ropa que se cuelga (abrigos, chaquetas, trajes …)
  • Calcetines
  • Ropa interior
  • Bolso de mano
  • Accesorios (bufandas, pañuelos cinturones, sombreros)
  • Ropa para ocasiones específicas (trajes de baño, uniformes …)
  • Zapatos

Sigue cada instruccion paso a paso, te sorprenderás de lo bien que funciona. Puedes sentirte abrumada con tanto esfuerzo, ¡pero créeme que vale la pena probarlo! Mi energía se multiplicó por diez cuando me deshice de lo que ya no usaba. Estoy mucho más alegre por la vista única de la ropa, los accesorios y los zapatos que me acompañan, que amo y que realmente llevo.

Consejo # 3: Asegúrate de que cada prenda te haga feliz

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Es mejor comenzar con ropa fuera de temporada. Porque tendrás más perspectiva para juzgar si mantenerla o no. Pregúntate: “¿Usaré esta prenda de inmediato si cambia el clima? “¿Quiero verla de nuevo? Si la respuesta es “no necesariamente”, deshazte de ella. No tengas miedo de no tener más ropa para ponerte. Porque mientras elijas conservar algo de ropa que te dé alegría, tendrás suficiente ropa para ponerte. Haz una selección de ropa que te guste usar. Y ve ahora a la selección de ropa y accesorios de temporada. Es muy importante sostener cada ropa y objeto en tus manos y tomarte el tiempo para sentir en tu cuerpo si te da alegría. Si la respuesta es no o no estás segura, sepárate.

Consejo # 4: evita la trampa de desclasificar tu ropa en ropa de interior

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Una de las trampas de la clasificación es mantener algo de ropa para usar cuando estás en casa. Me imagino que te duele el corazón al tirar cosas de buena calidad o que aún no están gastadas. Puedes pensar que es un desperdicio, especialmente si recuerdas el precio al que lo compraste. Ya imagino que la pila de ropa para usar en casa aumenta: vestidos pasados de moda, blusas y camisetas deformadas, pantalones que no te realzan… Y sin embargo, 9 de cada 10 veces, ¡no los usarás! Porque no los amas y no te hacen feliz. Incluso en casa, elige ropa con la que te sientas bien. Con un bonito corte y un bonito material.

Recuerda: cualquier cosa que toque tu piel debe brindarte alegría y bienestar. Solo se debe guardar esa ropa. Estos momentos de relajación en casa son fundadores de tu vida. Es importante cuidarte por dentro para sentirte segura. El verdadero desperdicio no es tirar la ropa todavía en buenas condiciones, sino usar ropa que no te gusta y que absorbe tu energía y alegría. Es lo mismo para el pijama, elige un atuendo femenino, que mereces para dormir bien. Lo que usas en casa impacta la imagen de uno mismo.
Artículo relacionado: ¿Cómo ser elegante en casa?

Consejo # 5: dobla la ropa para resolver problemas de almacenamiento

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Ahora que has eliminado todo lo que debe desaparecer, aún puedes tener un tercio o un cuarto de tus cosas. Quizás menos. Ha llegado el momento de ponerlos en sus espacios dedicados para este propósito. Hay dos métodos de almacenamiento para la ropa: colocarlos en una percha o doblarlos y luego guárdalos en un cajón. Es cierto que suspender la ropa en perchas es más rápido, menos tedioso y evita que la ropa se arrugue. Pero este método ocupa demasiado espacio. Y se recomienda encarecidamente doblar toda la ropa. Porque donde puedes acomodar 10 prendas en tu armario, puedes almacenar entre 20 y 40 piezas con el método de plegado de Konmari. Al plegar correctamente tu ropa, resolverás todos los problemas de los espacios que te molestan. Así que clasifica la ropa que debes colgar absolutamente y todo lo demás que se puede doblar.

Consejo # 6: La mano que cura o “te-ate” en japonés

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Los beneficios de este método de plegado es que manipular la prenda y tomarte el tiempo de tocarla le imbuye energía. El término “Te-ate”, que significa la mano que cura en japonés, muestra que mucho antes del nacimiento de la medicina moderna, la gente pensaba que colocar una mano en una herida ayudaba a la curación. Todos conocemos la experiencia de ser tocado por un padre o un ser querido. Tan pronto como las manos tocan nuestra frente, o masaje en la espalda y el resto del cuerpo, alivia el cuerpo y la mente mientras relaja nuestros músculos y nuestra respiración. ¡Es lo mismo para tu ropa!

Cuando tomas un abrigo en tus manos para doblarlo, le das una energía positiva. Para doblarla bien, es necesario estirarla eliminando los pliegues, lo que refuerza la materia y su dinamismo. Notarás muy rápidamente la diferencia entre la energía y la elasticidad de las piezas bien dobladas.

“Doblar una prenda es un acto que va mucho más allá de hacerla más compacta y almacenarla. Es cariñoso, expresar tu amor por ella y disfrutar de su lugar en tu vida. Cuando doblamos una prenda, debemos poner todo nuestro corazón y agradecerle por proteger nuestro cuerpo.” Marie Kondo

Consejo # 7: Cómo doblar

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Muchas de nosotras lavamos la ropa y nos servimos directamente en la pila de ropa lavada para usarla directamente. ¿Por qué molestarse en guardarla cuando sabes que la vas a usar muy rápido? Doblar puede parecer algo aburrido. Pero con el método Konmari verás que es muy divertido. Una vez que lo aprendes, puedes practicarlo de por vida y se irá cada vez más rápido. Ancla este hábito ahora. Primero visualiza el interior de tu cajón una vez que haya terminado el almacenamiento. ¿Cómo será este cajón ordenado? Debe poder visualizar cada elemento, como trozos de libros en un estante. “La clave es mantener las cosas en posición vertical en lugar de planas.” Al contrario de lo que uno puede pensar, no es la cantidad de pliegues lo que arruga la ropa, sino la presión que reciben para apilarse una encima de la otra.

El objetivo es doblar cada prenda para obtener un rectángulo. Comienza doblando cada lado de la prenda en el centro de la prenda, a lo largo, luego doble las mangas en forma rectangular. La forma de doblar las mangas no importa. Luego toma un extremo del rectángulo y dóblalo hacia el otro extremo. Luego dobla nuevamente en dos o tres. El número de pliegues debe adaptarse para que una vez doblada y colocada en posición vertical en el borde, la prenda tenga una forma adaptada al cajón. Cada prenda tiene su punto central ideal. Depende de ti encontrar el método correcto. Qué satisfacción encontrar un punto central ideal. Es como una revelación repentina. Momento especial en el que tu mente y tu ropa se conectan.” Marie Kondo

Consejo # 8: Cómo ordenar la ropa

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Imagina cómo sería abrir tu armario y ver de un vistazo toda la ropa que te encanta y que está lo suficientemente práctica y ventilada. A menudo encontramos armarios llenos de cosas, hasta que dejas caer una buena parte de la ropa para extraer una.

Esto se debe al hecho de que hay demasiada ropa innecesaria, pero también a suspender la ropa en lugar de doblarla. Es por eso que es importante colgar solo ropa bien cortada que no sea compatible con pliegues o ropa que sea demasiado suave para doblar. Debes colgar la ropa lado a lado por categorías, esta es la base: una sección de faldas, una sección de chaquetas, una sección de abrigos, una sección de sastres, etc. Al clasificarla, permites que tu ropa se sienta mejor en su lugar y segura. Exactamente como con los humanos.

El secreto de Marie Kondo es suspender la ropa para que su longitud forme una flecha que se eleva hacia la derecha. Porque en este sentido, la línea da una sensación de ligereza y proporciona más entusiasmo. Organiza las partes pesadas y oscuras a la izquierda y asegúrate de que se mueva gradualmente hacia partes más claras. Primero los abrigos, luego los vestidos, las chaquetas, los pantalones y las blusas. Pero no olvides que primero debemos haber eliminado todo lo superfluo.

Consejo # 9: Cómo almacenar calcetines

Cómo ordenar tu ropa marie kondo

Un error que muchas personas cometen es enrollar calcetines y medias en una pelota. Gran error. Los maltratas y les impide respirar mientras daña su elasticidad. Porque cuando nuestros calcetines están en el cajón, es hora de que descansen. Esta posición de la pelota realmente no les ayuda a relajarse después de todas estas horas de caminata que les infringimos entre la fricción y la presión para proteger nuestros pies.

Para medias: coloca los pies uno encima del otro, luego dóblalos por la mitad a lo largo. Luego dóblalos en tres para que los pies estén adentro y el elástico superior esté un poco más alto. Lo mismo para las medias. Luego colócalos en posición vertical, de modo que los pliegues del acordeón sean visibles.

Para los calcetines: colócalos uno sobre el otro y sigue el principio de doblar la ropa. Para calcetines cortos, dóblalos por la mitad. Para calcetines por encima del tobillo dóblalos en tres y más largas en cuatro. Debes tener un rectángulo final y colocarlos en el borde uno contra el otro, no demasiado apretado. Justo lo que necesitan para estar dentro de su caja en el cajón.

Consejo # 10: Cómo manejar la ropa de temporada

Cómo ordenar la ropa Marie Kondo

Es aconsejable tener a mano y a la vista toda tu ropa, ya sea de temporada o no. Porque hoy con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, en interiores, a menudo podemos terminar usando la misma ropa independientemente de la temporada. Si estás limitada por el espacio, guarda algo de ropa que no usarás en los cajones. Evita cajas de plástico o métodos que eviten que tu ropa respire. Es importante que no se asfixien en tu armario o en cajones.

👉 Para saber más sobre su método, te aconsejo adquirir sus libros, te permitirán encontrar el balance perfecto entre el orden y la estabilidad mental que busca hacer llegar al resto.

¿HAS APLICADO ESTE MÉTODO? ¿QUÉ SACASTE DE ESO?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
LUCIE ANDRÉ | ASESORA DE IMAGEN Y COACH DE IMAGEN

LUCIE ANDRÉ | ASESORA DE IMAGEN Y COACH DE IMAGEN

¡Hola, soy Lucie! Originaria de Francia, vivo ahora en Chile. Ayudo a cientos de mujeres a irradiar estilo, elegancia y seguridad. Estoy aquí para entregarte mis mejores consejos para ser linda, elegante, ser exitosa y vivir la vida de tus sueños.

9 comentarios en “Cómo usar el método Marie Kondo para organizar tu ropa”

  1. Hola , me gustaría me dieras ideas para mejorar el aspecto de una sala color café son dos sofás e intentado con cojines pero no acertó la combinación que se vea cálida y le de un aspecto menos duro a los sofás

  2. Hola LUCIE! Muy interesante tu exposición del Libro “LA MAGIA DEL ORDEN” de MARIE KONDO, destacando diez puntos principales de su método. Uno de los aspectos que más me gustaron fueron la noción del “te-ate” o de la mano que cura. El conectarnos con la alegría que nos pueda brindar una prenda -según recuerdo del Libro, también KONMARI (sabemos que es el apodo de MARIE) destaca lo mismo en cuanto a la elección de objetos, además de la ropa, en el aspecto de experimentar lo que esa prenda u objeto nos transmite, qué nos sucede al tocarla y si decidimos descartarla, sentir gratitud por lo que pudo habernos brindado antes. Esa noción de cuidado, de protección es uno de los aspectos que me gustaron y de algún modo, se “actualizan” al leer el artículo. Como punto final, me sucedió algo muy curioso: hace unos dos o tres años, compré el libro… pero, por cierta complejidad que presenta, habré leído hasta una tercera parte en ese entonces. Qué ocurrió: hubo muchas circunstancias muy complicadas y largas para contar, pero, por lo pronto, no logro encontrar el libro. Así, por mi desorden sumado a otros factores, generé otro aspecto doméstico muy común: “LA MAGIA DEL DESORDEN”. Gracias, LUCIE, UN ABRAZO!!

    1. Hola Laura!
      A mi tambien, me encanto esta noción del cuidado de nuestras cosas, especialmente en cuanto a las prendas. Desde chica tengo esta relación con las prendas y me ha permitido guardarlas por mucho tiempo 🙂 Como si supieran que las amamos no?
      Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Quieres conocer más a cerca de mi historia y mi trabajo?
¡Sígueme en Instagram!