Cómo vestir para una entrevista de trabajo mujer

Mujer : vestirse en una entrevista de trabajo portada

¿Sabías? Cuando te encuentrass con alguien, la primera impresión que tiene de ti estará un 55% influenciada por tus gestos, tu comportamiento y tu apariencia, un 38% por el tono de tu voz y un 7% por el contenido de tus palabras. Lo que significa que eres vista antes de ser escuchada. ¡Eso dice que es importante cuidar tu apariencia y, sobre todo, vestir bien para una entrevista de trabajo!

1. Los secretos para vestirte bien para una entrevista de trabajo

Adáptate a la posición apuntada

Es cierto que si solicitas una posición de estilista no vas a adoptar el mismo código de vestimenta como si estuvieras solicitando una posición como asesora bancaria. Hay trabajos que involucran códigos de vestimenta y otros en los que puedes desatar tu creatividad. En general, el campo artístico es bastante permisivo. Incluso si los códigos han cambiado, no es raro ver a algunos ejecutivos del sector bancario en jeans y blazer. Pero ten en cuenta que estas personas han sido contratadas… También pregúntate si estarás en contacto directo con el cliente. Estas son las posiciones más exigentes en cuanto a presentación. Si tienes la oportunidad, observa discretamente unos días antes de tu entrevista el código de vestimenta que practica la empresa…

Las piezas a usar en una entrevista de trabajo

El blazer

El blazer para vestirte en una entrevista

¡Es imprescindible llevar uno durante una entrevista de trabajo, incluso en verano! Las oficinas tienen aire acondicionado, así que si el clima es un problema utilízalo solo antes de ingresar a la empresa. El blazer completa tu atuendo, trae un carácter limpio y profesional. Por lo tanto es obligatorio. Solo debes optar por un blazer estructurado adaptado a tu tipo de cuerpo. Puedes usar negro pero no solo, puedes optar por azul marino o gris antracita. Si tienes frío, puedes agregar una gabardina o un abrigo largo. En primavera y verano, puedes permitir tonos pastel o beige. Opta por modelos ceñidos y chic. No intentes estampados o colores demasiado llamativos.

El top o prenda superior

El top para una entrevista de trabajo

Favorece los materiales lindos como la seda y opta por una blusa o un camisa. Ten cuidado con las camisas que están demasiado ajustadas en el pecho y muestren el sujetador (esto es algo que nos encontramos con demasiada frecuencia). Si tienes una barriga marcada, es mejor que vayas por una blusa fluida. Hablando de material, ten cuidado porque la tensión causada por la entrevista puede promover la transpiración y los olores asociados. Presta atención a las texturas que agravan este tipo de molestia. No te límites al blanco, una blusa color crema o borgoña puede ser muy elegante para una entrevista y esto mejorará aún más tu tez. Para las chaquetas o las prendas inferiores, sugiero tonos neutros, pero para la parte superior puedes permitirte colores brillantes: rosa frambuesa, azul brillante, rojo brillante… ¡Son colores con personalidad, mejorarán tu atuendo y te harán notar!

Los pantalones o la falda

La parte inferior para una entrevista de trabajo

Tienes la opción entre uno u otro. La clave es elegir el que más te convenga. Si no te sientes cómoda usando una falda, no tiene sentido “disfrazarte”. En cuanto a los pantalones, te aconsejo que optes por un corte slim, recto o ligeramente zanahoria. Para la falda, prefiere un modelo hasta las rodillas. Puedes también optar por un vestido sencillo y en tonos bastante sobrios.También puedes hacer coincidir el color de la chaqueta con el de los pantalones o la falda, o incluso no coincidir con el conjunto asociando, por ejemplo, una chaqueta negra y un pantalón gris.

Los zapatos

Los zapatos para una entrevista de trabajo

Para una mejor comodidad, evita los zapatos nuevos. Si no estás acostumbrada a caminar con tacones, prefiere bailarinas o mocasines. Siempre debes tener tus zapatos limpios o pulidos. Desafortunadamente, en el 80% de los casos, los candidatos optan por zapatos negros o, en el mejor de los casos, por los marrones. Esto te da una apariencia no muy notable, especialmente porque puedes elegir zapatos coloridos desde el momento en que son de cuero o piel de becerro. En cuanto al marrón, es un color riesgoso y difícil de asociar, así que prefiere el camel.



Los detalles

Tu maquillaje

El maquillaje para una entrevista de trabajo

No te excedas y promueve un maquillaje discreto. Si no te sientes cómoda con la base pero quieres unificar tu cutis, te recomiendo aplicar una BB cream. En tus labios, puedes aplicar un lápiz de labios bastante mate o un color bastante neutro. Para los ojos, un poco de sombra de ojos marrón, gris o nude con un toque de rímel.

Tus uñas

Las uñas para una entrevista de trabajo

En el caso de que decidas dejarlas sin esmalte, verifica que estén bien limpias. Del mismo modo, nada peor que las “garras” que golpean la mesa… En cuanto a los esmaltes, mantén los colores más clásicos: marrón, rojo,  nude. Los reclutadores no siempre están abiertos a las excentricidades.

Tu peinado

El peinado adecuado

Puedes elegir atarte el pelo o dejarlo suelto. Si lo dejas libre, tendrá que ser bien peinado.

Los accesorios

Los accesorios adecuados

Evita cargar demasiadas joyas y acumulaciones. Es muy bonito en la vida cotidiana, pero no muy adecuado en una entrevista de trabajo. En cuanto al bolso, sigue siendo indispensable, toma un espacio lo suficientemente grande como para deslizar un cuaderno para tomar notas y un bolígrafo.

 

Descarga tu guía gratuita: Cómo vestir bien en el trabajo

 

2. Trajes de entrevista de trabajo a evitar

El atuendo demasiado clásico

Evitar el atuendo demasiado clasico

Cuando tenemos una entrevista, queremos correr el menor riesgo con el atuendo. Decimos que el objetivo no es hacernos notar, sino contratarnos. Por lo tanto, limitamos las fantasías y nos ubicamos en el lado de los clásicos: sastre más camisa blanca y zapatos negros. Pero ten en cuenta que nadie te culpará si te vistes de colores, al contrario transmites mensajes muy positivos y te hace notar, lo que es muy importante en una entrevista de trabajo.
En cuanto a la camisa blanca: ¿Por qué no cambiarla por una camisa crema ligeramente nude que será mucho menos rígida mientras mantiene un lado formal?

Lo que percibe el reclutador:  una persona convencional, que limita la toma de riesgos y esto se puede analizar como una falta de creatividad, por lo tanto, no es el mejor efecto para una posición en la comunicación, por ejemplo. Y lo más importante, el reclutador debe recordarte, así que no dudes en desafiarlo con piezas que no siempre está acostumbrado a ver.

Usar el tamaño incorrecto

Evitar usar el tamaño incorrecto

Una mujer está sujeta a variaciones de peso y es posible que tu vestimenta no se adapte lo suficiente al volverse demasiado pequeña o demasiado grande, por lo que no dudes en volver a probarlo unos días antes de la entrevista e ir de compras un poco antes.

Lo que percibe el reclutador: una persona desatendida, que no les presta mucha atención y no necesariamente hace esfuerzos para la entrevista. Si estás solicitando un puesto en la recepción, admite que no estás poniendo todas las posibilidades de tu lado.

Un detalle descuidado

Evitar descuidar un detalle

No tiene sentido elegir un atuendo perfecto si usas esmalte mal puesto, una camisa arrugada, un collar mal posicionado y un peinado salvaje.

Lo que percibe el reclutador: una persona que no está bien atendida y que no entiende el tema de la entrevista.

El rol de la “fashion victim”

Este no es el lugar ni el buen momento para demostrar que te gusta seguir las tendencias literalmente.

Lo que percibe el reclutador: la persona no respeta los códigos de vestimenta de las entrevistas de trabajo y no hace ningún esfuerzo por obtener el trabajo.

Los jeans

Evitar los jeans en una entrevista

Los jeans no son adecuados para entrevistas.  Sin embargo, una vez integrado en la empresa y si lo permite, puedes usar muy bien los jeans con un blazer bonito.

Lo que percibe el reclutador: la persona toma la entrevista con indiferencia y no le importa su atuendo.

Piercings y tatuajes

Todavía hay muchos empleadores que se muestran reacios a los tatuajes o los piercings. Si es posible, trata de ocultar tus tatuajes y quítate los piercings antes de las entrevistas. Esto se refiere principalmente a posiciones en empresas y / o personas con un contacto con el cliente, como las profesiones médicas, por ejemplo.

Ropa sexy

La minifalda, incluso con medias opacas,  o el escote se perciben muy mal en una entrevista. Se les compara con la seducción y dan al reclutador la impresión de que la persona los usa como argumentos.



3. 3 ejemplos de outfits para las entrevistas de trabajo que funcionan

Falda hasta las rodillas + blusa + chaquetaFalda + blusa + chaqueta

La falda es la longitud correcta y la parte superior bien coordinada. El atuendo es femenino sin ser demasiado estricto.

Pantalones de sastre + top + blazer

Pantalones de sastre `top + blazer de color

Este atuendo es bastante clásico, así que no dudes en apostar por los accesorios (joyas, cinturones) sino también por los zapatos.

Pantalones de tweed + blusa + blazer

Pantalon tweed + camisa + blazer

El tweed es femenino, sofisticado y tiene su lugar en una entrevista.

Para vestirte bien en el trabajo, te aconsejo leer este artículo: ¿Cómo vestirte bien en el trabajo?

 

Descarga tu guía gratuita: Cómo vestir bien en el trabajo

 

¿QUÉ ROPA TE GUSTA USAR PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

 

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

SHARE:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También te pueden gustar…

Empezar Aquí

REGALO: LA GUÍA PARA LUCIR ELEGANTE

¿Te gustaría ser más elegante a diario sin complicarte la vida?
Recibe mis consejos directamente en tú correo.

12 comentarios en “Cómo vestir para una entrevista de trabajo mujer”

  1. Hola, toda la información que he recibido ha sido muy útil ya que he mejorado bastante mi aspecto personal. Por el momento no cuento con un trabajo, eso me limita mucho, no lo he conseguido debido a que me dedico a cuidar a mi mama que padece epilepsia y a mi hija de 3 años. Pronto asistirá a la escuela. Debo prepararme para encontrar un trabajo en el horario que ella estará en la escuela. Me había olvidado tanto de mi y poco a poco con tus consejos me estoy recuperando. Me gusta mucho todo lo que aportas en cada introducción a tu guía que envías. Gracias por compartir tu talento con nosotras. Muchas gracias. Wendy.

    1. Que felicidad leer esto Wendy 🙂 Me encanta que pones en práctica los consejos y que te permiten reconectar contigo. Espero que todo estará bien y te deseo lo mejor. Un abrazo

  2. Gracias Lucie André
    Eres muy amorosa al dar consejos y sugerencias he tomado algunos,sólo que mi apariencia y mi cuerpo no están en paralelo con tus modelos. Mido 1,58 de muy anchas caderas y mucho busto. ‍♀️
    Pero aún así…me gusta mucho ver tus recomendaciones

  3. Lucie: confirmo lo qué ya te manifesté, qué acertadas son tus publicaciones, me encantan. Mil gracias, saludos y lindo inicio de semana!!!!

  4. Lucíe , muy útil este material y sobre todo instructivo , al llamar la atención sobre la percepción del reclutador en dependencia de los intereses de la empresa.Una gran enseñanza!.
    Saludos,
    Margarita.

    1. Hola Margarita!
      Me encanta que te gusta los consejos. Las prendas hacen parte de nuestra comunicación, y es siempre bueno saber qué mensajes enviamos y las significaciones…
      Un abrazo 🙂

    1. Hola Gloria!
      Gracias por tu lindo comentario 🙂
      Trato de compartir también mucho contenido gratuito para ayudarles a vestir bien, ser elegante y mejorar su confianza.
      Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *