¿Cómo maquillarte bien?

El maquillaje dista mucho de ser un acto inocuo. Muy por el contrario, bien domesticado, este ritual de belleza suele ser una forma de revelarse a uno mismo, de recuperar la estima que a veces nos falta. Te doy mis consejos para ayudarte a revelarte a través del maquillaje, manejando el delicado arte del pincel para iluminar tu cutis, resaltar tu sonrisa o iluminar tu mirada.

La guía para lucir elegante

Descubre cómo ser una mujer elegante gracias a tu estilo

1. 12 fundamentales de los productos de maquillaje

Base

Cómo maquillarse pasos a paso

La base es un producto cuyo papel principal es igualar tu tez. Elígelo en la sombra más cercana a tu cutis. Para eso, prueba el color directamente sobre tu piel limpia, al nivel de la mandíbula. El color debe fusionarse con el de tu piel.

Corrector

Cómo maquillarse pasos a paso

El corrector ayuda a ocultar tus ojeras. Elige un tono más claro que tu base para iluminar la parte inferior de tus ojos.

Polvo de fijación y matificante

Cómo maquillarse pasos a paso

El polvo fija tanto las bases como los correctores y se mantiene todo el día. Elige un polvo fino de color amarillo. De hecho, la gran mayoría de las mujeres tienen una tez con subtono amarillo y no rosa.

Rubor

Cómo maquillarse pasos a paso

El rubor, colorea tus pómulos y los realza para una piel que se ve más joven y saludable. Opta por un tinte de palo de rosa que se adapte a todos los tonos de piel. Favorece el rubor en polvo, es fácil de usar.

Trio de sombras de ojos

Cómo maquillarse pasos a paso

Tres rubores son suficientes para crear bonitos tonos en los párpados. Elige un rubor claro, medio y oscuro. Para comenzar, opta por tonos neutros como el beige, el marrón medio y el marrón chocolate. Estos tonos, llamados “neutros” o “nude” son adecuados para todos los cutis. Si prefieres solo un color, te recomiendo un tono dorado iridiscente. Iridiscente significa que el maquillaje contiene pigmentos que reflejan la luz.

Lápiz de ojos blanco o delineador blanco

Cómo maquillarse pasos a paso

Aplicado en la mucosa inferior, el lápiz blanco o el delineador blanco refresca tus ojos maravillosamente. Prefiero el lápiz “kohl”. Su aspecto grasiento, compuesto de cera de abejas, será más suave para la membrana mucosa.

Delineador negro

Cómo maquillarse pasos a paso

El delineador enfatiza, intensifica, esculpe y agranda tus ojos. Elige el negro y favorece la punta de fieltro, más adecuada para principiantes.

Rimel o mascara negra

Cómo maquillarse pasos a paso

La máscara se aplica a las pestañas para separar, alargar, rizar y aportar volumen. Para elegirlo, echa un vistazo a su pincel:
• si tus pestañas son cortas, vale la pena un cepillo fino y recto;
• si están bien, prefiere un cepillo espeso y recto;
• si tus pestañas carecen de curvatura, es mejor usar un cepillo espeso y curvo;
• si tu pestañas no están disciplinadas, prefiere un cepillo recto con alfileres.

Kit para las cejas

Cómo maquillarse pasos a paso

Si comienzas, te recomiendo al menos:
• pinzas;
• un lápiz de cejas con un cepillo para cepillar las cejas.
Elige el lápiz de cejas del mismo color que tus cejas y no del mismo color que tu cabello. Evita el negro y prefiere más bien un gris o marrón oscuro.

Labial rojo

Cómo maquillarse pasos a paso

El lápiz labial rojo es el producto que te hace pasar de una mujer discreta a una mujer fatal. Opta por un tono cálido o frío según tu preferencia.

Brillo transparente

Cómo maquillarse pasos a paso

El brillo labial, trae, un brillo impresionante en tus labios. Se aplica en los labios nude o sobre tu lápiz labial favorito.

Esmalte de uñas rojo

Cómo maquillarse pasos a paso

Es el producto chic por excelencia. Elígelo en un color similar al de tu lápiz labial rojo.

2. Los principales estilos de maquillaje: nude y básicos

¿Qué es el maquillaje nude?

El maquillaje nude es el que sublima ciertas partes de tu rostro usando sombras cercanas a las de tu cutis natural. Por lo tanto, está hecho con productos en tonos neutros, en tonos que van del beige al marrón.

Cómo maquillarse pasos a paso

¿Qué es el maquillaje básico?

El maquillaje básico es un maquillaje atemporal y que puede combinar con todos tus atuendos. Aquí, en mi opinión, están los cuatro maquillajes más atemporales y elegantes.

El smoky eyes tonos café

Cómo maquillarse pasos a paso

El smoky eyes gris y negro

Cómo maquillarse pasos a paso

Los ojos de cierva

Cómo maquillarse pasos a paso

Los labios rojos

Cómo maquillarse pasos a paso

El esmalte de uña rojo

Cómo maquillarse pasos a paso

3. La regla fundamental para tener un maquillaje elegante

En maquillaje, es posible resaltar tres partes:
•               los ojos ;
•               la boca ;
•               las uñas.

Usa un color fuerte solo sobre una de estas 3 partes. Si eliges, por ejemplo, usar maquillaje dorado con un vestido rojo, ¡está bien! Pero elige usar oro en los ojos o en las uñas  o en los labios. Poner dorado en los ojos, la boca y las uñas al mismo tiempo puede hacer “too much”. Hay una excepción a esta regla, puedes usar lápiz labial rojo y esmalte de uñas rojo.

4. 7 técnicas para maquillarte bien

Paso 1: La importancia de una piel bien preparada

Para una piel hermosa y una belleza perfecta, no podemos omitir la eliminación de quitarse el maquillaje. En una piel perfectamente limpia, la crema de día es esencial; si planeas poner una base, es mejor usar una crema hidratante fluida que  una crema humectante. Aplicar tu base de maquillaje después de la aplicación de la crema es ideal, especialmente para evitar que la acidez de la piel no altere los pigmentos de la base.
Artículo relacionado: ¿Cometes 1 de estos 4 errores de belleza?

cómo maquillarse bien

Paso 2: La base de maquillaje

Acércate lo más posible al color de tu tez y evita lo que hace que sea muy bronceada. ¿Cómo evitar el error? Aplicando una gota de base al maxilar o lóbulo de la oreja. Debes evitar la prueba de muñeca porque esta área es demasiado clara en relación con la cara. Otro consejo: para lucir más joven, evita la base mate que te da un cutis ceroso.

cómo maquillarse bien

Paso 3: Corrección de ojeras e imperfecciones en todo tipo

Te aconsejo que ocultes las imperfecciones después de la preparación de la tez porque la base tiende a borrar ya algunas asperezas. En cuanto a las ojeras, se pueden aliviar mezclando un toque de suero alrededor de los ojos con tu corrector.

cómo maquillarse bien

Paso 4 : El polvo

Es mejor elegir un polvo del color más cercano a tu base para arreglar el maquillaje y controlar el brillo. Aplica tu maquillaje desde adentro hacia afuera del rostro para una apariencia más suave y joven.

Técnica del contouring

El contouring permite corregir los defectos o modificar ciertas características morfológicas del rostro al dosificar con agilidad las luces y las sombras. Para hacer esto, dibuja un 3 en cada lado de tu cara, comenzando desde la parte superior de la frente hacia el exterior, regresando a la sien y comenzando hacia afuera para regresar al hueco de la mejilla.
Aplica un polvo bronceador en la forma de 3 y las áreas blancas son donde deseas luz: corrector debajo de los ojos, luego agregas un toque de iluminador en el hueso de las mejillas.

cómo maquillarse bien

Paso 5: Llena y coloca tus cejas

Recuerda trabajar tus cejas todos los días. Tus cejas pueden marcar la diferencia, si tienes prisa y deseas un aspecto sofisticado, las cejas bien definidas y la boca escarlata son suficientes, ¡incluso si no tienes rímel! Lo importante es seguir la línea natural de la ceja yendo con una mano ligera y cepillando con un peine de cejas entre cada pincelada. Por lo tanto, puedes alternar dos colores de crayones: uno cerca del color de las cejas, el otro más claro. Así que alternativamente puedes aplicar los dos colores para un efecto más natural.

cómo maquillarse bien

Paso 6: Maquillar tus ojos

Línea de delineador exitosa

Te aconsejo que apliques tu delineador de ojos con los ojos entornados. De esta manera, no estirarás el párpado y la línea no se distorsionará. Prefiere comenzar con una línea más fina y luego exagerar, porque es más fácil agregar que eliminar.

cómo maquillarse bien

Pon lápiz negro dentro del forro del párpado superior

Hacer una línea de lápiz negro dentro del revestimiento del párpado superior da la impresión de que tus pestañas son más largas y más gruesas. En definitiva, dará un aspecto profesional a tu maquillaje de ojos. En la imagen de abajo, el ojo izquierdo no tiene lápiz, mientras que el derecho sí.

cómo maquillarse bien

Define tu mirada

El eye shadow te permite definir tus ojos, abrirlos e intensificar su aspecto. Si empiezas a jugar con una paleta de colores básicos, te sugiero que pruebes una técnica simple que funcione siempre. Aplica un color básico en todo tu párpado a tu arco de cejas. Luego, elige un color un poco más oscuro que se aplique en el párpado y que se difumine en el hueco de tu ojo. Si deseas intensificar todo, elige un tono aún más oscuro que el segundo, que aplicaras en la esquina exterior al hueco interno de tu ojo. Ya sea que elijas colores cálidos, fríos o neutros, ¡funciona!

cómo maquillarse bien

Excepción: para lograr un smoky eye, es mejor hacerlo incluso antes de trabajar la tez para evitar que pequeñas gotas de pigmentos se incrusten en el maquillaje.

Paso 7: Termina tu maquillaje dibujando tus hermosos labios

Te revelo un pequeño truco para unos labios perfectos. Empapa tus labios con mucha crema hidratante durante el tiempo de belleza/maquillaje. Elimina el excedente con un pañuelo y termina con la aplicación de un lindo lápiz labial. Si tienes los dientes un poco amarillos, opta por un lápiz labial nude, rosado o rojo.

cómo maquillarse bien

La guía para lucir elegante

Descubre cómo ser una mujer elegante gracias a tu estilo

¿CÓMO TE GUSTA MAQUILLARTE? ¿CUÁL ES TU RITUAL MAQUILLAJE?

Aprende cómo maquillarte bien

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
LUCIE ANDRÉ | ASESORA DE IMAGEN Y COACH DE IMAGEN

LUCIE ANDRÉ | ASESORA DE IMAGEN Y COACH DE IMAGEN

¡Hola, soy Lucie! Originaria de Francia, vivo ahora en Chile. Ayudo a cientos de mujeres a irradiar estilo, elegancia y seguridad. Estoy aquí para entregarte mis mejores consejos para ser linda, elegante, ser exitosa y vivir la vida de tus sueños.

31 comentarios en “¿Cómo maquillarte bien?”

      1. Muchas gracias Lucie por compartir tu conocimiento con tanta generosidad y excelencia. No uso bases ni correctores ni rubor porque no sabía cómo hacerlo, intentaré poner en práctica tus consejos.

        1. Sonia, me encanta que gracias a estos consejos te atreves a usar algo nuevo. No dudes en decirme cómo te queda todo y si te sientes a gusto con tu imagen, despues de usar maquillaje.
          Cariños

  1. Gracias Lucie! por todos tus consejos. Algunas mujeres de cierta edad, que ya vamos notando que hay que cambiar nuestro estilo de vestir (yo en eso ando perdida) es maravilloso encontrar a alguien como tu, que hace mas fácil ese cambio… y el encanto que le pones!!
    Gracias!

  2. ¡Muchas gracias por tus consejos, Lucie! A mí me gusta el maquillaje tipo nude, pero es verdad que un detalle en rojo nos deja listas para cualquier evento. Gracias a tus consejos he sentido mayor seguridad en la manera como elijo mis atuendos y mi maquillaje, y sin duda, tus artículos sobre desarrollo personal me fascinan. ¡Espero poder seguir leyendo tus artículos!

  3. Wow, gracias, Lucie!! Hace poco es que comencé a maquillarme un poco más (antes siempre iba natural a todos lados!) y muchas veces me sentía frustrada porque terminaba pareciendo un panda . Muchas gracias por estos consejos que sin duda aplicaré!
    Saymé

    1. Hola Saymé!
      Gracias por tus lindas palabras. Lo que puedes hacer es que durante tu tiempo libre, tomas el tiempo de maquillarte y probar nuevas cosas. Y con el tiempo vas a dominar perfectamente los gestos, al final te tomará 3 minutos cada día maquillarte 🙂
      Cariños

  4. Hola LUCIE! Cómo estás tú? Como siempre, es muy bueno tu artículo. Como para compartir algunos datos, creo que ya he comentado que tengo 56 años y sinceramente, sobre todo en los últimos diez años quizá he llevado al extremo el famoso principio “menos es más”. Por ejemplo, antes de los 36 años, usaba base de maquillaje todos los días (si les puede interesar marca REVLON semi líquida, para pieles mixtas) no sólo los días laborales. Con el tiempo, afecciones en la piel mediante -suelo tener rosácea, que sabemos que está muy relacionada con el sistema nervioso- fui dejando el uso de bases. Para los ojos, lamentablemente, desde muy joven sólo puedo usar productos hipoalergénicos, pero con tu guía, adaptado a lo que yo tolero, puedo volver a sombras, etc, etc. Me encantó lo del lápiz blanco. Si en cambio, me doy el gusto con los labiales… pero ahora con una limitación lógica: si bien casi no tengo el llamado “código de barras” por arriba del labio superior, ya el labial se va saliendo de su contorno mucho más que antes. He probado a usar delineador del mismo tono… pero a veces, el efecto es peor.
    Más allá de estas cosillas, quería comentarles que hoy sábado, me he animado a “jugar” un poco más, luego de la limpieza con un producto líquido multifunción de marca conocida con agua micelar -quizá no primera gama, NEUTRÓGENA- y luego de mi crema humectante, apliqué como siempre un polvo bronceador tono medio de RIMMEL con brocha como rubor. Por lo que tus has comentado, no es quizá el color más favorecedor… pero, yo me siento cómoda. En vez de sombras, usé un iluminador de tipo líquido también de RIMMEL, el que no me decepcionó como resultó… pero, gracias a la alergia a los cosméticos en ojos… me está molestando un poquito. Labial: un rojo amarronado brillante, de una marca de Argentina que se llama “Artez Westerley”, de calidad media. Y hoy, en una casa de cosméticos muy conocida de Buenos Aires que están haciendo ofertas (PIGMENTO), conseguí un brillo labial, también de la marca RIMMEL, marrón metalizado!!! Por supuesto, miro los vencimientos de los productos.
    Solamente, como dato informativo para las demás amigas comentaristas y también para ti, LUCIE, hablando de marcas, si de labiales y base se trata (más allá de que la segunda la tengo que sentir muy ligera) prefiero REVLON -seguimos en segmento medio- y como segunda alternativa para labiales, como antes nombré, RIMMEL ya que también me siento muy cómoda con los labiales de esta marca-. Ojos: tendré que ir de a poco. La máscara para ojos, es un tema crucial. Aquí en Argentina las líneas hipoalergénicas son pocas y realmente muy caras. Y como último dato, si puede servir, puede agradarme cierto matiz “nude”, pero en cuanto a labiales, todavía no me animé a los “matte” o tonos “mate”, en cambio prefiero algo de brillo. Si les puede llegar a interesar (sólo por las combinaciones), también como dato, soy de pelo rubio -ahora con sus correspondientes canas- pero están trabajadas con iluminación en un salón, uso el pelo corto, tengo tez blanca, ojos entre castaño y verdes y tengo rostro delgado. Como siempre, LUCIE, disculpá la extensión de mis comentarios. Nuevamente, gracias por tu profesionalismo y calidez. Un abrazo para ti y un saludo afectuoso para todas las comentaristas.

    1. Hola Laura!
      Al lugar de las grandes marcas de la industria de la belleza, me doy cuenta que hay muchos nuevos emprendimientos de belleza natural. Recomiendo 100% pasar por pequeños creadores. A menudo tienen experiencias en grande empresa de belleza y han preferido crear su emprendimiento de adecuado con sus valores (menos allergia, menos químicos, más respeto por la naturaleza y el cuerpo)
      Hay que buscarlas por Instagram 🙂
      Cariños

      1. LUCIE: Muchas Gracias por la información que me has brindado de encontrar pequeños productores y/o emprendedores de productos de belleza, quiénes, probablemente, ofrezcan opciones mucho más acordes con la sustentabilidad e incluso patologías dermatológicas. Si la fuente puede ser Instagram, allí vamos. Publico el dato por si a alguna comentarista pudiera serle útil, siempre que estés de acuerdo. Nuevamente, agradecida por tu generosidad, calidez y expertise. Espero prontamente tomar tu programa “Los Secretos de las Mujeres Elegantes”. Abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Sueñas con ser una mujer elegante?
¡Participa al desafío “Soy una mujer elegante
{GRATIS}